lunes, 25 de septiembre de 2017

Si George Orwell levantara la cabeza.

No descubro las Américas si afirmo que vivimos en pleno apogeo de la era de la globalización, con todo lo bueno y malo que eso conlleva. Porque también tiene aspectos negativos, vaya lo dicho por delante. Al alcance de un click tenemos más información de la que podamos imaginar; cosa que nos nutre pero no acaba de saciar el imperioso apetito de querer más en menos, sin esperar y en cualquier momento y lugar. "El internet del todo".

Y el ejemplo más clarificador sobre esta sociedad conectada donde las barreras de la privacidad son, cada día que pasa, más oscuras; es el programa Gran Hermano. Las opiniones sobre el reality show son dispares y suelen acabar en una "funesta" guerra civil donde el tuit es metralla y el usuario, guerrillero. Que si estúpido y descerebrado; o por el contrario, aguafiestas e incluso he llegado a leer fascista. Aunque la prostitución de esta palabra es harina de otro costal. Harina que trataré en otra ocasión. Retomando la confrontación, este es el principar problema de nuestro país: gente letrada intentando explicarle a un puñado -muy grande, para desgracia de todos- de individuos con mentalidad de sietemesino que pierden el tiempo con un programa que se sustenta del morbo y con un escaso contenido cultural. Esos seguidores, en su mayoría jóvenes, que se declaran seguidores acérrimos pero que si quiera tienen constancia del libro 1984, de George Orwell, del que el reality show coge prestada la idea.

Y ese es el foco de todo conflicto: ya tenemos suficientes problemas a resolver como para discutir sobre un programa de televisión. Y me incluyo. Nos vuelve indulgentes con los que nos gobiernan, dóciles ante el supuesto cataclismo social que se nos avecina. Porque así es este país, amigos; y citando a cierto escritor de bigote bicolor: "somos del Barcelona o del Madrid, del Pesoe o del Pepé. No somos de trinchera, somos de barricada. En España estás conmigo o contra mí"; y lo demás se hace solo.


2 comentarios:

  1. Enhorabuena por el blog! Ahora a mantener el ritmo diario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un ritmo diario es imposible, pero se hará lo que se pueda :)

      Eliminar

Quizá te interese: